Empaque muy importante para completar cualquier estrategia de comercialización =)

El empaque/ envase no solo permite proteger al producto, sino también es el último contacto que tiene la empresa con un cliente potencial antes de que este último decida qué producto llevará a casa, ya que si bien los esfuerzos ATL y BTL antes de anaquel son relevantes, toda la fantasía acabará si al llegar al punto de compra, el producto “en apariencia” no es lo que espera el cliente.

Las expectativas sobre las cuales los consumidores logran arman una imagen se obtiene a través de herramientas, las más populares: la publicidad y esfuerzos de promoción, los cuáles se pueden ver hechos triza, si justo a un lado de ti, tu competencia se encuentra en ventaja “en anaquel”.

Con respecto a los volúmenes por empaque, me queda claro que el cerebro humano realiza relaciones que pueden o no corresponder a la realidad, tal caso prueba que empaques más anchos que altos muestran tener mayor aceptación y empaques con mayor contenido de producto se terminan mucho más rápido.

Ahí un señor, según muy bueno, llamado Chris Fill, menciona que la forma de un empaque puede reflejar los atributos físicos del producto mismo y puede ser una forma muy poderosa de captar un awarenes respecto al producto, lo cual trae a mi mente la botella de Coca Cola, que aún la misma marca asocia su producto con las curvas y la forma de un producto que ya casi despareció pero que sigue siendo un símbolo de la empresa.

Una pizza más alta que ancha, un carrito de super angosto y profundo, todas son ideas creativas que los mercaodologos tenemos que tomar en cuenta en el momento de sentarse con el equipo completo de desarrollo de producto y analistas del retail (en caso de que sea un producto de consumo).

Ahora bien, existen casos en los cuales es imposible cambiar el empaque, principalmente por logística o la vida del producto, como es el caso de las papas, las cuales están en una bolsa con mucho más aire para que no se rompan, pero no existe repuesta o propuesta por parte de Sabritas (Frito Lay) para cambiar esta idea de “me roban!”, por lo que yo creo que podría ser un buen mensaje: “cuido el sabor y me preocupo por entregar en el mejor estado mi producto”. Ahí pa’ que todos contentos. =)


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