Chanel y su atemporal valor de marca.

La marca, el conjunto de características intrínsecas y extrínsecas en las cuales todas las personas de una empresa trabajan para mantener y/o mejorar.

La construcción de una marca se puede comparar con un conjunto de blocks que construyen una pared o barrera y cuando una marca termina de construir ese muro en un consumidor, entonces, al fin se ha enamorado el cliente de nosotros, ya nadie más podrá llegar a su corazón (… y a su cartera!... porque necesito que el primer renglón del estado de resultados aumente =P)

Partiendo en el análisis de un nivel básico, ¿qué tanto y qué fácil se evoca a la marca?...

La conciencia de marca es el primer y fundamental paso, entre más personas reconozcan la existencia de la marca entonces es posible provocar. Para hablar de marcas, Chanel, es buen ejemplo (y vaya que hay nivel!), enigmática presencia que revolucionó el mundo de la moda y gracias ésta, al día de hoy, diferentes tipos de prendas, como los sacos tweed, ¡son vestidos por millones de mujeres de todo el mundo!. Ahora bien, concentrándome en el punto del deseo, ¿qué mujer conocedora de moda no quiere una bolsa Chanel 2.55 en su armario?... ¡Pues todas! Sin embargo, la pregunta triste es ¿Cuántas personas realmente pueden comprar ésta bolsa? Para el primer punto, es suficiente que el producto sea un objeto de deseo, provocar envidia o dar estatus, pero la segunda parte nos indica la realidad en ventas.

En el siguiente atributo, las características extrínsecas, como el hecho de que la bolsa sea de piel y todas ellas confeccionadas únicamente dentro del taller de la Casa Chanel, en París. Por otro lado, las características intrínsecas, el significado, el diseño es original de una de las modistas más importantes del siglo XX, Coco Chanel, por lo que cosmopolita, revolucionaria y sofisticada, son tres palabras vienen a la mente de cualquiera cuando se observa a una mujer vestida de Chanel.

La respuesta ha durado más de medio siglo, la aprobación social y el reconocimiento por el uso de la marca a lo largo de los años ha crecido, porque ya no es un artículo frívolo de moda, sino ahora es visto como una obra de arte, “el culto al lujo”, la cual es elogiada por personalidades de diversos ámbitos. Tal es el punto de éxito que esta marca ha llegado a un nivel alto de resonancia; actualmente existen infinidad de blogs, grupos en redes sociales, libros y revistas que hablan sobre artículos específicos de la Casa Chanel, tal como el vestido elegante y sencillo en color negro o la combinación de colores clásicos (blanco/negro).

Del pasado al presente, la comunidad Chanel está conformada por personalidades del cine, televisión, danza, teatro, música, política, mundo empresarial, etc. Es decir, Chanel es igual a élite, grupo en el cual entra desde Jackie Kennedy, Grace Kelly hasta Madonna, Lily Allen, Michelle Obama o Indra Nooyi -CEO de PepsiCo-.

Brand equity que quiero incluir en este término ya que no es suficiente con proporcionar un sistema integrado de información y experiencias que distinga una compañía y/o su productos de la competencia, sino considero debe verse qué se puede obtener de forma global para la maximización del beneficio a nivel empresa. Este indicador, capital de marca, permite hacer un análisis más completo de verdadero valor de marca.

Componente del brand equity: brand value (base en finanzas y contabilidad), brand strength (fortalezas que acercan al consumidor) y brand description (actitudes específicas que tiene el consumidor hacia la marca).


0 comentarios:

Our Blogger Templates Web Design